Los Sensores Remotos se han desarrollado con el soporte económico de los gobiernos, como una técnica encaminada a proporcionar datos de alta, media y baja resolución para el conocimiento del clima y del medio ambiente. Los datos proporcionados por los sensores remotos se utilizan cada vez más, con éxito, para la detección, cartografiado, modelamiento y seguimiento de un gran número de fenómenos relacionados con el territorio.
Procesamiento digital de imágenes.
A raíz del desarrollo de los sensores de imagen electrónicos existe una tendencia cada vez mayor a reemplazar la fotografía analógica por imagen digital en numerosas aplicaciones. Esta línea de investigación propende por la aplicación y desarrollo de técnicas que se aplican a las imágenes digitales con el objetivo de mejorar la calidad o facilitar la búsqueda de información.
Modelamiento y monitoreo de fenómenos biofísicos.
La Teledetección espacial se ha convertido en la disciplina por excelencia para la observación de la tierra. Las imágenes digitales adquiridas por medio de sensores transportados por satélites cubren prácticamente la totalidad de la superficie del planeta. Estos sensores son de gran variedad y operan en un amplio rango espectral, proporcionando información rutinaria sobre diversos fenómenos y parámetros que permiten su estudio. La información adquirida de esta forma es de utilidad para múltiples especialistas de diferentes áreas del conocimiento. Esta línea de investigación busca la aplicación y desarrollo de modelos para el seguimiento de fenómenos físicos y bióticos a partir de fotografías aéreas e imágenes de satélite.
Desarrollo de nuevas tecnologías en sensores remotos.
La teledetección se realiza a través de sensores, instrumentos susceptibles de detectar la señal electromagnética (radiación reflejada o emitida) que les llega a la Tierra y atmósfera y convertirla en magnitud física que pueda ser tratada y grabada. Esta línea de investigación propende por la adaptación y desarrollo de dispositivos para la captura de información que permita el estudio de fenómenos físicos y bióticos.
|